jueves, 23 de agosto de 2007

Feria de maestrías y doctorados en Sao Paulo, Buenos Aires, Lima, Santiago, Bogotá, Caracas y Madrid

QS Top Universities -el estudiante crónico lo citó como fuente en su artículo sobre las mejores universidades de América Latina- organiza una feria sobre maestrías y postgrados que va a estar en varias ciudades de América Latina a partir del lunes 27 de agosto. En estos eventos, hay una serie de representantes de distintas universidades en distintos stands –muchas veces graduados- y algunos workshops. Hay más de 35 universidades, algunas muy buenas –Columbia, LSE, George Washington, Sciences Po- y otras no tan conocidas, y una serie de workshops y charlas: “General Admissions”, “How to get into law school”, que pueden servir. También prometen 1 millón 900 mil dólares en becas, pero creo que son repartidos en todo el tour, no para cada ciudad que visitan.

Estos eventos son útiles para los que recién empiezan y no tienen ni idea, y para los que ya están interesados en una universidad y vieron que va a haber representates. Si los representantes son graduados, se les puede hacer preguntas y esperar que no contesten con el cassette puesto.

En Sao Paulo, es el 27 de agosto en el Reanissance Hotel.

En Buenos Aires, el 29 de agosto en el Marriott Plaza.

En Lima, el 31 de agosto en el Swisshotel Lima.

En Santiago, el 3 de septiembre en el Grand Hyatt.

En Bogotá, el 5 de septiembre en el hotel Cosmos.

En Caracas, el 7 de septiembre en el JW Marriott.

En México DF, el 10 de septiembre en el Sheraton Maria Isabel Hotel & Towers.

Y en Madrid, el 18 de octubre en el Palacio de Congresos de Madrid.

martes, 21 de agosto de 2007

El calendario del becario aplicado

Uno de los pasos fundamentales para obtener una beca es planear bien cada paso. Hay que saber cuáles son las fechas límites para aplicar a las becas y a las universidades, y estar preparado para ese momento: haber reunido la documentación -diplomas, certificado analíticos o transcripts- y haber rendido los exámenes. Dejar pasar uno de estos ítems significa dejar pasar todo un año para poder intentarlo.

Por ejemplo, para estudiar en Estados Unidos: la beca Fulbright para postgrado cierra a mediados de abril. Los resultados están en julio. Las deadlines para las applications a las universidades son entre diciembre y enero. Los seleccionados tienen entre julio y noviembre para preparar las applications y rendir el GRE y/o el TOEFL, según el programa. (Los LLMs, o masters en Derecho, no tienen como requisito el GRE).

Los estudiantes que no ganan la Fulbright tienen las mismas fechas límites para las universidades. El calendario de MBA es diferente según cada programa, porque algunos empiezan en junio o enero en lugar de empezar en septiembre.

Para el Reino Unido, la Beca Chevening, en Argentina, cierra en septiembre. Los resultados están en febrero-marzo, y los estudiante tienen entre febrero y junio para preparar las applications a las universidades y rendir el IELTS – la mayor parte de los programas en UK no requieren el GRE.

miércoles, 15 de agosto de 2007

La llegada

El estudiante crónico recomienda:

Saber dónde vas, aunque sea los primeros diez días. No es una vacación de mochilero: es el comienzo de uno, dos o más años de tu vida en una ciudad. Es mejor empezar organizado. Los hostels, si no estás de vacaciones, son deprimentes.

Excepto que llegues a tu lugar de residencia definitivo, UNA SOLA VALIJA, con rueditas. No hay nada peor que ir de un punto a otro de una ciudad, cualquier ciudad, con una valija, más una mochila, más un bolso de mano.

Adquirir un celular lo antes posible. En Estados Unidos, los teléfonos públicos desaparecieron de las calles. Ya no hay más. Encontré dos en el aeropuerto.

En cuanto hayas dejado tu valija en algún lugar seguro, andá a la facultad: porque vas a pasar ahí mucho tiempo, para presentarte en tu department, para usar Internet gratis.

sábado, 11 de agosto de 2007

me voy, me vivo yendo

Mañana me subo a un avión para llegar a Estados Unidos, sin residencia fija y sin computadora. Cuando, visita a circuit city mediante, logre solucionar el segundo problema, vuelvo a postear. Mientras tanto, suerte a todos los prospective scholars.

lunes, 6 de agosto de 2007

Cartas de recomendación

Una de las cosas que parecen más difíciles a la hora de presentarse a una beca es conseguir las cartas de recomendación. El potencial becario ve: "estar graduado con buenas notas", y piensa: OK, ya lo tengo. Ve "experiencia laboral" y respira aliviado. Ve "2 cartas de recomendación" y se empieza a preocupar. ¿A quién se las pide? ¿Cómo hace?

Acá hay que diferenciar entre dos tipos de becas: las académicas -para hacer un PhD, investigación, post.doctorado, etc- y las becas para maestrías para los "líderes del mañana": Chevening, Fulbright, Eiffel.

Para las primeras, conviene conseguir cartas de recomendación de un profesor o jefe de investigación o de cátedra, que te conozca bien y sea medianamente reconocido -no famoso, si es profesor titular de la UBA y tiene un par de publicaciones, está muy bien. La clave es que pueda hablar de vos como alumno/investigador. La gente que trabaja en la academia está muy acostumbrada a escribir ese tipo de cartas, lo único que hay que hacer es consultar: el profesor en cuestión le escribe directamente a la facultad, vos nunca ves el texto, salvo que te lo envíe antes (pocos lo hacen).

Para las becas para "jóvenes líderes", en general piden dos cartas: una académica y una laboral. Conviene tener cartas de personas conocidas. Líderes políticos, rectores, empresarios. En general, si el potencial becario tiene buenas notas, los decanos y rectores firman cartas de recomendación. Sólo hay que llamar a su asistente, explicar que uno fue alumno entre tal y tal año, y esperar una respuesta. Con respecto a la carta laboral, tal vez el CEO de tu ex-trabajo no te conozca mucho, pero sí tenga un asistente que le alcance una carta para firmar. En estos casos, es crucial tratar de ver el texto antes de que sea enviado, porque una carta que diga: "la verdad que no lo conozco mucho, pero parece buen pibe" resta mucho.

Un consejo final: si no querés blanquear en tu trabajo que te vas, pedile cartas a jefes de trabajos anteriores.

domingo, 5 de agosto de 2007

Becas para Administración Pública

Con la democracia se come, se cura, se educa... y se consiguen becas

Beca Hubert H. Humphrey
El 15 de agosto cierra la convocatoria para la beca Humphrey, para profesionales argentinos involucrados en el diseño de políticas de interés público. Los requisitos son tener título universitario, y cinco años de experiencia en tema de estudio elegido, más un puntaje de TOEFL de 525 (paper based) o 195 (computer based). La beca dura 9 meses y combina clases teóricas con pasantías.

John and Mable deSardon and Joan deSardon-Glass Financial Awards La beca deSardon-Glass está dirigida a ciudadanos de Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela y otros países andinos para hacer el Master en Administración Pública de la Maxwell School de Syracuse University. Los becarios deben comprometerse a volver a sus países a trabajar en el sector público o de la sociedad civil. La fecha límite para presentarse es el 15 de enero.

Fellowships del Wilson Center

El Woodrow Wilson International Center for Scholars otorga entre 20 y 25 becas por año a individuos con proyectos de investigación sobresalientes en temas de humanidades y ciencias sociales. El proyecto debe estar vinculado a desafíos de política pública nacional o internacional, y los becarios pueden provenir de distintos campos- la academia, el sector público o el privado.

Reagan-Fascell Democracy Fellows Program

Este programa está dirigido a políticos, militantes, periodistas y académicos que quieran estudiar un tema en particular durante lapsos de entre 3 y 10 meses. La beca se realiza en Washington, y cubre los costos de alojamiento, pasaje de ida y vuelta y seguro de salud. Hay dos programas: para "pratictioners" (¿activistas? ¿practicantes?) y académicos.