lunes, 2 de abril de 2007

El ensayo

Para presentarse a una beca, hay que escribir un ensayo. Qué querés estudiar, por qué, por qué en ese país o en esa universidad, qué hiciste hasta ese momento, etc. Es difícil hablar bien de uno mismo: nadie te prepara para eso, y te podés sentir un farsante.

Pero esta es la clave: las personas que evalúan tu aplicación no te conocen. No saben que sos un excelente alumno, hiciste trabajo voluntario con los indios wichis o sos el capitán de tu equipo de handball. No conocen tu proyecto de investigación sobre la influencia de los planes sociales focalizados en las relaciones sociales en los barrios carenciados del oeste del Gran Buenos Aires y nunca leyeron que fuiste elegido cono el ingeniero agrónomo con más potencial de tu camada. Se lo tenés que contar vos.

Un buen ensayo fluye naturalmente entre el pasado, el presente y el futuro. Quien sos, qué hiciste y porqué te tienen que becar. Incluye data sobre la(s) universidad (es) y programas que te interesan, para demostrar que la tuya es una decisión informada.

Parece una obviedad, para dividí tu ensayo en párrafos y hacelo fácil de leer para las personas que van a tomar la decisión. Dáselo a alguien que hable muy bien inglés para que te haga un proof-reading y leelo en voz alta para ver si tiene sentido.

Un buen ensayo (y buenas notas, un proyecto de investigación) te va a permitir acceder a la entrevista. Eso es material de otro post.

1 comentario:

Margarita dijo...

Gracias por los consejos, me parecen muy útiles y los aplicaré en mis ensayos