sábado, 14 de julio de 2007

Allons enfants de la patrie (Becas en Francia)

(un modestísimo homenaje al 14 de julio)

Siempre tendremos París...y Marsella, Lyon, Estrasburgo, etc. En Francia hay muy buenas universidades (aunque según el Economist están en crisis), y muchas opciones de becas para latinoamericanos. Para la mayoría hay que hablar francés, pero es un idioma fácil de aprender, sobre todo para los hispano parlantes.

Para los argentinos, hay 10 becas Île de France para una estancia entre 9 y 22 meses en la región de París por un importe que puede llegar hasta 10 000 euros por año (incluyendo el alojamiento en la Cité Universitaire Internationale de París). No incluye el pasaje ida y vuelta entre los dos países. La convocatoria cierra a mediados de abril, todos los años. En este sitio hay información para sobre la beca Île de France para chilenos y acá hay información para mexicanos.

También hay becas para funcionarios estatales argentinos para el Ciclo Corto de la École NationalAdministraction. Este curso de 9 meses de duración (de noviembre a julio) que se lleva a cabo en Strasbourg y en otra ciudad francesa (de acuerdo a la especialidad del becario), está dirigido a funcionarios de 30 años o más, con sólida experiencia profesional, diploma de enseñanza superior y excelente dominio del idioma francés escrito y oral. El próximo llamado a exámenes en en diciembre de 2007. También hay una beca en la ENA por año para el mejor graduado de la Academia Diplomática de Chile y becas en la ENA para mexicanos.

Para los argentinos, también hay, todos los años, 25 becas Saint-Exupéry y 15 becas de investigación / co-tutela, para graduados argentinos que deseen realizar estudios a nivel de posgrado en la República Francesa, fruto del Convenio firmado entre el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (Argentina) y la Embajada de Francia.

También hay becas Eiffel para todos los ciudadanos de países en desarrollo en las áreas de Derecho Y Ciencia Política, Economía y Gestión, e Ingeniería. Están destinadas a los futuros líderes en el sector público y privado y la convocatoria cierra en febrero de todos los años. Otorga alrededor de 1100 euros todos los meses, y el requisito es haber sido admitido a una universidad francesa. En 2007, la ganaron 56 brasileños, 14 colombianos, 8 chilenos y cuatro argentinos. También hay becas Eiffel para hacer un año del doctorado.

Así que, allons, enfants de la patrie (n´importe quelle patrie). Votre jour de gloire est arrivé.

No hay comentarios: