jueves, 14 de junio de 2007

Ventajas Comparativas

OK, sacarse buenas notas es importante. Pero no es lo único. Hay otras cualidades que cuentan a la hora de seleccionar un becario. Es difícil hacer un top ten, porque todo depende de la totalidad de puntos a favor, pero en desorden:

a) Trabajo: tener experiencia previa en el tema que uno quiere estudiar suma mucho. No sólo como "lugar dónde conseguir cartas de recomendación", sino también porque demuestra que conocés la situación más allá de lo teórico.
Hay tres ítems que pueden ayudar:
1) trabajo en el estado: demuestra interés por la cosa pública.
2) Trabajo en un ONG: ídem, mejor si es conocida.
3) Trabajo en una multinacional reconocida: demuestra competitividad y conexión con el mundo.

b) Experiencia docente. ¡Así que aceptá esa ayudantía, aunque pienses que corregir parciales de niños de 18 años es lo más deprimente que te puede pasar!

c) Trabajo social: desde alfabetización a niños en situación de riesgo hasta haber "misionado" con tus amigos de la parroquia, pasando por ser haber sido madrijá a los 17: todo suma. Demuestra que te interesan otras cosas además de tu bienestar personal. Si creaste tu propia ONG para ayudar a mujeres aborígenes golpeadas, mucho mejor!

(y acá empiezan los ítems que menos me gustan, porque no tienen tanto que ver con lo que cada uno "hizo", sino con lo que cada uno "es", pero la affirmative action existe, así que we might as well hacerla jugar a nuestro favor.)

d) ser el primero en tu familia en haberse recibido en la facultad.

e) Tener antepasados aborígenes

f) Pertenecer a una minoría (no, ser fan de los juegos de rol no se considera una minoría)

g) Ser mujer (no me gusta considerar a las mujeres dentro de las minorías, básicamente, porque son más). Increíblemente, se presentan menos chicas que chicos para becas. Así que ser mujer es más fácil.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No veo muchos comentarios por acá, asi que voy adejar el mío! Me encanta el blog, contesta dudas existenciales y además da info útil e interesante. Que siga así!! Saludos

estudiante crónica dijo...

Gracias, María!