lunes, 18 de junio de 2007

Becas para periodistas

Las becas no son sólo para estudiantes crónicos que quieren dedicarse a la vida académica. también hay becas para gente que quiere perfeccionarse en su profesión, o ver cómo se hace su trabajo en otros países. Los periodistas pueden presentarse a cualquier beca (Chevening, Fulbright, etc) pero también hay becas especiales para los "comunicadores sociales".

El Programa Balboa es un programa de seis meses (de febrero a julio) para "jóvenes periodistas iberoamericanos". Incluye horas teóricas y horas prácticas en medios de comunicación de España. Otorga 20 becas todos los años para periodistas graduados menores de 30 años, que incluyen los costos del curso, seguro médico, pasaje de avión y 1000 euros mensuales.

La Fundación Carolina ofrece varias becas para periodistas, en distintas áreas: gráfica, radio, televisión y comunicación institucional, para programas con distintas duraciones y características. Los mejores incluyen pasantías en los diarios El Mundo, El País, o TVE. Es importante notas que no todas las becas son totales, y existe la posibilidad de ganarse una beca parcial, y tener que conseguir financiamiento externo para hacer el programa.

Dos de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, Harvard y Stanford, tienen programas especiales para periodistas. No son masters, sino fellowships para periodistas con algunos años de experiencia.

La Nieman Fellowship, en Harvard, es para 12 periodistas estadounidenses y 12 periodistas de todo el mundo. No hace falta que tengan título universitario, pero sí más de 5 años de experiencia y una carrera destacada. Tampoco tienen que rendir exámenes, y durante el año que pasan en Harvard pueden estudiar lo que más les interese. No hay financiamiento asegurado para los no-estadounidenses, pero una ves que ganaste la fellowship es relativamente fácil de conseguir. Es de mediados de agosto a mediados de junio, y está buena porque permite conocer periodistas de todo el mundo.

La Knight Fellowship, ofrece becas para entre 6 y 8 periodistas de fuera de los Estados Unidos, todos los años. Son nueves meses en lo que cada uno elige las clases que toma, además de compartir seminarios y vida social con los otros fellows. A Diferencia de la Nieman fellowship, asegura 55 mil dólares de beca para todo el años, además de no tener que pagar las clases, seguro de salud, y child care.

2 comentarios:

Unknown dijo...

che, buena onda este servicio que ofrecés, eh.
Ahora, lo que tengo que hacer es terminar, de una vez, la maldita carrera. Porque una cosa es ser estudiante crónico por placer y otra... bueno, ser estudiante crónico por no poder.

saludo!

estudiante crónica dijo...

F, me alegro de que te guste...
Un secreto de la mayoría de los estudiante crónicos es que NO PUEDEN hacer otra cosa que estudiar.
De todas maneras, suerte con la carrera, cualquiera que sea.