domingo, 13 de mayo de 2007

Oh say can you see... la Beca Fulbright

Es una beca overrated: no te paga la universidad y te da poca plata por mes para vivir, pero es una de las más prestigiosas del mundo. Ser un Fulbright scholar es sinónimo de inteligencia y, sobre todo, buenas relaciones con la embajada de Estados Unidos.
La más famosa es la Beca master para Graduados. La selección se hace todos los años, de Febrero a mediado de abril. Los requisitos son:

  • Título universitario o terciario (mínimo cuatro años)
  • Siete puntos como mínimo de promedio académico (incluyendo aplazos)
  • Excelente dominio del idioma inglés. La Comisión Fulbright administrará un TOEFL Institucional de diagnóstico que podrá rendirse en ICANA durante el período de inscripción. No necesitarán rendirlo aquellos que tengan el certificado TOEFL obtenido en los últimos dos años con un puntaje mínimo de 237 (computer-based) , 580 puntos (paper-based), 95 puntos(internet-based)
  • Experiencia profesional o docente después de recibido (dos años)
  • Fondos Personales (para determinadas universidades)
  • Compromiso de volver al país
La inscripción, desde este año, se hace toda online. Los resultados están listos a mediados de año, lo que le da a los que la ganaron tiempo para aplicar a las universidades, pedir tuiton waivers (para no pagar) o conseguir fondos de otras instituciones si sólo consiguen becas parciales de tuition fees.

Otra ventaja de la Fulbright es que la embajada americana se ocupa de los trámites de visa, y te financian hasta 5 aplicaciones en las universidades (son caras, salen entre 50 y 100 dólares).

Fulbright, además, tiene una beca para doctorado en ciencias "duras" y tecnología y becas-convenio con universidades -por ejemplo, en Argentina, con la UCA y la Austral.

Finalmente, hay una beca más corta para pasar 20 días en la Universidad de Delaware, para conocer la realidad política y social estadounidense. No suena muy divertida, pero seguramente es un gran primer paso para ganar otras becas después.

Porque, y esta es la clave para convertirse en un estudiante crónico, una beca llama a otra beca. Si te ganás una beca, no importa cuáles sean los motivos, cuando te presentes a la segunda van a pensar que por algo te la dieron, lo que te va a dar más posibilidades de conseguir esa segunda beca. Y así con la tercera. Y así ad infinitum.

No hay comentarios: